Camiseta Si Tindaya cae. delante


01P1440406B
02P1440412 | 03P1440416
05P1440417
06P1440419

Recordatorio del rechazo social del proyecto de Tindaya a su hijo con motivo de su presentación de la exposición Chillida vibración muda, en la Fundación Cristino de Vera. 9 de octubre 2009.
La exposición estará abierta del 9 de octubre al 9 de noviembre, Lu-Vi 11.00-13.00/17.00-21.00 Sa 11.00-13.00/17.00-20.00. Calle San Agustín 18, La Laguna. Está muy bien, no se la pierdan.


Ver la noticia en:
-Foro contra la Incineración: Decenas de ciudadanos muestran su rechazo a la destrucción de la montaña sagrada de Tindaya ante un heredero de Chillida en La Laguna
- Arribalasqueluchan: Acción revindicativa en defensa de Tindaya
Relacionado:
- Alternativa Sí se puede pide a la familia Chillida que no avale la destrucción de la Montaña de Tindaya
- Brad Pitt no vino a Tenerife: Jesús Giráldez Macía - Canarias-semanal.com


tindaya2
Un precedente: protesta durante la presentación de una "Plataforma de Apoyo al Proyecto de Chillida en Tindaya", una organización fantasma que apareció y desapareció como una burbuja de jabón dejando un efímero rastro en tindaya.org que alguien debe seguir pagando.

NOTA DE PRENSA

Decenas de ciudadanos muestran su rechazo a la destrucción de la montaña sagrada de Tindaya ante un heredero de Chillida en La Laguna‏.

El viernes día 9 de octubre, durante el acto de presentación de la exposición “Chillida, vibración muda” en la sala Cristino de Vera de La Laguna, decenas de personas mostraron su oposición a que el proyecto que ideó Eduardo Chillida –el vaciado de la Montaña de Tindaya con un cubo de cincuenta metros de lado- pueda hacerse realidad. En el momento en que el hijo del escultor, Ignacio Chillida, iniciaba su discurso de presentación, la mayoría de las personas que abarrotaban la sala mostraron su explícita disconformidad con carteles y camisas en defensa de la protección de la Montaña de Tindaya, la montaña sagrada de los Mahos de Fuerteventura. Tal acto de protesta se realizó en el más escrupuloso de los silencios, sin interrupciones y sin ni ningún tipo de manifestación verbal. Al finalizar el acto algunas de los manifestantes dialogaron con Ignacio Chillida al que hicieron llegar sus reivindicaciones y al que le solicitaron que, de una vez por todas, la familia Chillida abandone el proyecto que acabaría por convertir en un parque temático el espacio natural y cultural más protegido de Canarias. Los ciudadanos también le manifestaron su decisión de intervenir públicamente en cualquier acto que tenga como objetivo la destrucción de la Montaña tal y como vienen haciendo desde hace más veinticinco años cuando las canteras de explotación de piedra ornamental estaban desmantelando ese espacio único de gran carga simbólica.


La Coordinadora Montaña de Tindaya –que aglutina a colectivos y personas en defensa de ese espacio- recuerda que el Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente unas normas de conservación para ese espacio natural protegido (es Monumento Natural además de contar con otras seis figuras de protección) hechas a la carta, del tal manera que según el texto resultante para proteger la Montaña hay que agujerearla con un cubo de cincuenta metros de lado, un túnel de acceso a mitad de su ladera norte de más de quince metros de ancho, y dos aperturas en formas de chimenea hasta su cima. La Coordinadora recuerda, además, que bajo la coartada de la obra ideada por Eduardo Chillida se han dilapidado más de 30 millones de euros de dinero público al tiempo que continúan varios procesos judiciales abiertos que siguen costando dinero a todos y todas los canarios y canarias.

Por último la Coordinadora Montaña de Tindaya agradece el esfuerzo ciudadano en defensa de la Montaña y recuerda que, tal y como se explicaba en las camisas utilizadas durante el acto. “Si Tindaya cae… ya todo vale en Canarias.”


¿QUÉ SE QUIERE HACER EN TINDAYA?
La idea se basa en un proyecto del fallecido escultor E. Chillida.
Básicamente se trata de un Parque Temático: la Montaña será agujereada con un cubo de 50 mts. de lado, un túnel de acceso a media ladera de 15 mts. de ancho y dos chimeneas desde el interior del cubo hasta la cima. Además, el proyecto incluye un enorme aparcamiento, un jardín botánico y un museo de Chillida. El coste del proyecto (sólo del agujero) es de 80 millones de euros, cifra que según los antecedentes de este archipiélago terminará por cuatriplicarse.

¿QUÉ ES TINDAYA?
1. La Montaña de Tindaya, situada en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura es un Monumento Natural, así declarado e incluído dentro de la Red de Espacios Naturales de Canarias, principalmente por sus valores geológico y paisajísticos.

2. Constituye un campo de gran interés científico: Es un punto de interés geológico a nivel nacional por su importancia para poder estudiar la historia de la formación de el Archipiélago. En sus laderas y cima se refugian plantas desaparecidas en sus alrededores: joraos, acebuches, cuernúas...

3. Es un punto de gran interés cultural: en sus cotas medias y altas se concentra un conjunto de más de 200 grabados podomorfos, declarados Bien de Interés Cultural, por la Ley de Patrimonio. En su base están documentados cuatro puntos arqueológicos con abundantes restos de piezas de cerámica, huesos, concheros..., y sobre la Montaña y su entorno existen diversos estudios especializados sobre el significado histórico de la zona y sobre sus valores etnográficos.

4. Por todo ello la Montaña de Tindaya pose las siguientes figuras de protección: Monumento Natural; Área de Sensibilidad Ecológica; Monumento Histórico-Artístico; Punto de Interés Geológico; Bien de Interés Cultural; está incluída en el Plan de Protección del Hábitat de la cornúa y es Zona de Interés Botánico y Zoológico.

¿QUÉ OPINAMOS?
1. Es lamentable que las instituciones de La Oliva, la Insular y la Autonómica, además de mantener la Montaña de Tindaya en el más absoluto abandono y deterioro, estén eludiendo el deber de protegerla, establecido en la Ley de Espacios Naturales y de Patrimonio Histórico de Canarias.

2. Es penoso que se esté desoyendo la opinión y el saber de la mayor arte de la comunidad científica, prestigiosos catedráticos, expertos en muchas áreas del conocimiento tales como la arqueologia, la geología, el derecho e, incluso, la de especialistas en arte.

3. Todavía hoy se sigue obviando la viabilidad jurídica: en 1996 la Comisión de Estudio de la Montaña de Tindaya realizada instancias del propio Cabildo de Fuerteventura, dictaminó la incompatibilidad jurídica de proyectos que impliquen aprovechamientos mineros o movimientos de tierra con la observación del Monumento Natural.

4. Se han gastado más de 30 millones de euros de nuestro dinero público, hay causas judiciales pendientes, y se sigue derrochando el dinero, a pesar de las grandes necesidades que padece la isla.

¿QUÉ QUEREMOS?
1. Que el Ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias abandonen definitivamente la idea de Chillida en Tindaya.

2. Que se lleve a cabo la declaración de Bien de Interés Cultural para toda la Montaña.

3. Que se proteja realmente la Montaña y se deje de usar el arte como excusa para hacer negocio con nuestro Patrimonio.

4. Que respetando la Montaña, se realicen las acciones necesarias para divulgar el patrimonio cultural y natural de Tindaya para uso y disfrute de tod@s.

5. Que la familia Chillida se desmarque de una vez por todas de un proyecto que se ha convertido en el mayor caso de corrupción de Canarias.

LA NATURALEZA YA HIZO SU OBRA DE ARTE EN TINDAYA HACE MILLONES DE AÑOS.


004.Tindaya.jpg

MÁS INFORMACIÓN:
> Ver el álbum de fotos: La Montaña de Tindaya
> Leer: Tindaya: el poder contra el mito
> Más: todossomostindaya.blogspot.com


> Mapa


Ver Tindaya. en un mapa más grande

Camiseta Si Tindaya cae. detras

0 comentarios: