Esta frase del Foro contra la Incineración resume una de las causas de la esquizofrenia de la oligarquia político-empresarial de Tenerife. Lo que ha sucedido esta semana sirve como ejemplo, (y quedará para el futuro) de cómo en este microcosmos los movimientos ecologistas o sociales son quienes tienen que defender la legalidad en vez de hacerlo los poderes públicos y cómo los poderes públicos en lugar de cumplir sus obligaciones como tales atacan a los ecologistas perfectamente coordinados con los poderes empresariales, encabezados por un pequeño grupo de personas, algunas de ellas imputadas en los más graves casos de corrupción de los últimos años en la isla. Al servicio de la oligarquía, periódicos enfermos.
Acto 2: El linchamiento público y moral de Ben Magec por parte de los poderes públicos
Acto 3: Empresarios enseñan los colmillos.
Acto 4: Los medios de prensa al servicio de la oligarquía: El Día o la manipulación de los ideales de los medios informativos.
Acto 5: Información de verdad: en Internet.
Epílogo: ¿Qué se puede hacer?
La asociación ecologista Ben Magec presenta un recurso contra el proyecto del tren del sur de Tenerife.
ecologistasenaccion.org Tenerife 24 de agosto 2009
Presentan un contencioso contra el Tren del Sur
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur. Según la organización ecologista, el Cabildo ha incurrido en una grave irregularidad al haber aprobado una infraestructura para la que no tiene competencias, ya que éstas no le han sido transferidas por el Gobierno de Canarias, como es preceptivo en este caso, y por lo tanto la institución insular es un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia y el territorio.
Por otra parte, tampoco ha sido sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, procedimiento obligatorio desde el año 2007 para los planes y programas nuevos. El acuerdo de aprobación del plan fue anulado por primera vez el 27 de abril del 2007 después de que una sentencia del TSJC diera la razón a esta Federación ecologista y lo suspendiera por haberse saltado un trámite imprescindible de información pública. Por este motivo, el Cabildo llevó a cabo una nueva aprobación el día 27 de marzo de 2009, lo que convierte en obligatoria la citada Evaluación.
Ben Magec-Ecologistas en Acción considera alarmante que la administración pública actúe de una forma tan irregular, y que tenga que ser la ciudadanía la que deba estar pendiente del cumplimiento de la legalidad, sobre todo cuando se conoce el elevado derroche de dinero público que está suponiendo para la ciudadanía el afrontar las ilegalidades e incompetencias de los políticos.
Por eso, la Federación pone de manifiesto que el Tren del Sur también supone un derroche desmedido de fondos que no va a suponer ninguna ventaja desde el punto de vista social, y que además supone una gran amenaza para el medio ambiente. Las afecciones del Tren se resumen en el decálogo siguiente (se acompaña el documento extenso, en el que se explica de forma detallada el contenido de cada uno de estos puntos).
1- La ejecución y la puesta en marcha del Tren supondrán seguir con la política de concentración de fondos públicos en proyectos poco beneficiosos socialmente, que generan poco empleo, y que concentran la riqueza en pocas manos.
2- La mejora del actual servicio de guaguas supondría una inversión económica mucho menor. El Tren supondrá un despilfarro que además, anulará la posibilidad de mejora del servicio de guaguas.
3- El Tren del Sur supondrá una afección ambiental sobre el territorio, la flora y la fauna, además de un ataque a Espacios Naturales Protegidos totalmente inadmisible.
4- El Cabildo de Tenerife no ha tenido ningún tipo de voluntad de valorar y aplicar las múltiples y viables alternativas que se le vienen planteando desde colectivos sindicales, sociales y profesionales del transporte, desde hace décadas.
5- La inversión desmedida en una máquina de tal potencia será un derroche absoluto. El tren no puede desarrollar toda su capacidad en una zona geográficamente limitada como Tenerife.
6- La implantación de este tipo de máquina se realiza únicamente para captar fondos. Esto hace que se adapte el territorio a la máquina, en lugar de adaptar la máquina a las necesidades sociales de este territorio.
7- El Tren del Sur es una apuesta decidida por un modelo económico continuista, actualmente en claro declive, basado en el desarrollo desaforado del Sur y Suroeste de la Isla.
8- Se está fomentando la gestión privada de un servicio público básico, en detrimento de la gestión pública.
9- No ha habido debate social. El proyecto del Tren del Sur es un nuevo ejemplo del desprecio hacia la opinión de la ciudadanía en temas tan importantes como el territorio y la movilidad.
10- Exigimos un Plan de Movilidad que se cuente verdaderamente con la opinión de la ciudadanía, tanto en la valoración inicial del diagnóstico, como en la propuesta de soluciones.
Ben Magec-Ecologistas en Acción exige al Cabildo de Tenerife que dé vías a las mejores soluciones a la movilidad, que además están dentro de su ámbito de competencias (TITSA), si tiene verdadera voluntad de afrontar el grave problema que supone este servicio en un contexto en el que siempre se ha despreciado el transporte público existente.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
canariasahora.com 21 agosto 2009
Ben-Magec recurre el proyecto del tren de Tenerife
EFE. Santa Cruz de TenerifeLa Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el proyecto del tren del sur de Tenerife, que ven nulo de pleno derecho por carecer el Cabildo de dicha isla de competencias ferroviarias y no solicitar el impacto de evaluación ambiental.
...
leer la noticia completa
El linchamiento público y moral de Ben Magec por parte de los poderes públicos
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Día, 25 de agosto de 2009
Carlos Alonso tacha de "secta" a los ecologistas contrarios al tren del Sur
En una rueda de prensa especialmente crítica con ciertos sectores ecologistas de la Isla, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, se dedicó a rebatir cada una de la "partida de sandeces" contrarias al proyecto ferroviario y aseguró que el plan ha estado 7 veces en información pública.
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
No se anduvo con chiquitas el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a la hora de responder a los argumentos que desde la Federación Ecologistas en Acción se esgrimieron para presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur. No se sabe muy bien si fue debido a tener que realizar un parón en sus vacaciones, pero a Alonso, generalmente comedido y discreto, se le notó irritado, picado y molesto con la federación ecologista. Especialmente harto de las trabas que ciertos grupos de la sociedad tinerfeña quieren imponer al desarrollo del futuro tren del Sur, se dedicó a rebatir, una por una, las premisas que maneja la que llegó a calificar de "secta" ecologista.
...
Por otro lado, el consejero hizo referencia al proyecto similar que está realizando el Cabildo de Gran Canaria. "Reto a que los ecologistas presenten un recurso ante el TSJC en Gran Canaria y, si no es así, que expliquen por qué atacan a las infraestructuras de Tenerife y no le parecen tan dañinas las de Gran Canaria", exhortó Alonso, quien se refirió a varios artículos presentes en la página web de la federación ecologista ("Interesante debate sobre el tren en Gran Canaria" y "Más trenes para conectar Sevilla y Cádiz"), en los que se defiende esta infraestructura tanto en Gran Canaria como en la Península. "Los argumentos de extrema izquierda de sus alegaciones son una partida de sandeces", aseveró Alonso, que pidió explicaciones sobre por qué atacan constantemente al desarrollo en Tenerife.
Leer el artículo completo
Y como nota al margen, una asociación (Trantf: mira quiénes son estos sujetos) tan afín a la estrategia del Cabido como para saltar en cuestión de horas saltarle directamente al cuello a Ben Magec.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Día 23 agosto 2009
Trantf dice que el Cabildo sí es competente para redactar el Plan del Tren del Sur
La Asociación en Favor del Transporte de Tenerife (Trantf) ha manifestado su oposición al recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por un grupo ecologista contra el Plan Territorial Especial de Ordenación del Tren del Sur alegando que el Cabildo de Tenerife no tiene competencias en materia ferroviaria.
Leer la noticia completa
Empresarios enseñan los colmillos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
canariasahora.es 25 de agosto 2009
La Cámara de Tenerife pide salir a la calle en defensa del tren
ACUSA A BEN MAGEC DE ''BOICOTEAR'' EL PROGRESO DE LA ISLA
EFE. Santa Cruz de Tenerife
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acusó este martes al grupo ecologista Ben Magec de boicotear "las vías de desarrollo y creación de empleo que se abren en Tenerife" por oponerse a la construcción de un tren entre la capital tinerfeña y el sur de la isla y anunció que los empresarios se movilizarán y saldrán a la calle para defenderlo.
En un comunicado, el presidente de la Cámara, Ignacio González, se refiere a Federación Ecologistas en Acción, en la que está integrada Ben Magec, como "un grupo minoritario e irresponsable de personas que está empeñado en taponar las vías de desarrollo y creación de empleo que se abren en Tenerife".
Leer la noticia completa
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Día, 26 agosto 2009
Los empresarios, dispuestos a movilizarse por el tren del Sur
La presentación del recurso contencioso-administrativo contra el Plan Territorial de Infraestructuras del Tren del Sur por parte de la Federación Ecologistas en Acción es "un episodio más de la estrategia de boicoteo permanente que lleva a cabo un grupo minoritario e irresponsable de personas, que está empeñado en taponar las vías de desarrollo y creación de empleo que se abren en Tenerife". Así de tajante se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, quien expone que "los empresarios de esta Isla defendemos con rotundidad el proyecto del Cabildo de Tenerife de construcción de los trenes del Sur y del Norte". Añadió que "estamos hartos de quienes, bajo la bandera de un ecologismo fundamentalista, se han especializado en poner zancadillas al progreso e hipotecar el futuro de muchos tinerfeños".
González Martín advirtió de que los empresarios están dispuestos a salir a la calle para defender este proyecto.
Leer el artículo completo
Prensa enferma al servicio de la oligarquía.
Sobre El Día, su director y algunas de las personas que colaboran con él se ha escrito demasiado. Me remito a Si Don Leoncio levantara la cabeza ..., Canaria es insignificante, me lo han dicho las voces en mi cabeza, Lástima ..., Abuelito saca conclusiones ad hoc o Peytaví Klamstein, y sus tribulaciones.
Estos artículos (algunos bastante antiguos) y sus enlaces son una buena muestra del estado de salud de este periódico.
Los textos que ha dedicado estos días el editorialista de El Día no suponen nada nuevo pero sí confirman el grado de desesperación y nerviosismo al que deben haber llegado personajes como los que escriben los artículos o quienes los utilizan en su beneficio: políticos o empresarios, da igual.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EDITORIAL de El Día, 24 agosto 2009
Ben Magec ataca de nuevo a Tenerife
BEN MAGEC, organización ecologista al parecer nacida en Las Palmas, que pace en la tercera isla pero que cisca en Tenerife, ha denunciado al Cabildo tinerfeño por carecer de competencias ferroviarias para poner en marcha el tren entre la capital y Playa de las Américas. Nada tiene de extraño esta nueva denuncia por parte de dicho grupo ecologista radical. A nosotros también nos tienen demandados por racistas y xenófobos. ¡Ay, lo que hay que ver! También nos han dicho que las minutas de estos denunciantes han sido redactadas por un político antitinerfeñista, cual es Santiago Pérez; un diputado del Parlamento de Canarias siempre al servicio del socialismo más radical, de los intereses de Las Palmas y de su jefe inmediato, López Aguilar. Al parecer, también ha sido Pérez el redactor de las denuncias de Ben Magec contra EL DÍA. Está en su derecho.
El mismo derecho, pues eso no lo discutimos, que posee toda persona o asociación para denunciar a cualquier institución, incluyendo una corporación insular, si así lo estima oportuno. Tan sólo queremos llamar la atención de nuestros lectores sobre una circunstancia curiosa: la denuncia de Ben Magec contra el Cabildo tinerfeño se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias; un organismo que tiene su sede en Las Palmas. Un hecho suficiente, ya lo verán ustedes, para que este tren se pare mientras que el de Canaria sigue su curso. El de Tenerife, con un gran recorrido, no; el de la tercera isla, con apenas 57 kilómetros -una importante parte de ellos subterráneos, porque en la Isla no hay espacio para un tren de superficie- se puede ejecutar sin ningún problema.
Nos preguntamos cuántos proyectos, cuántas infraestructuras importantes para Tenerife, están paralizadas en estos momentos por culpa de denuncias de organizaciones ecologistas que, o tienen su sede en Las Palmas, o muestran bastantes indicios de estar generosamente subvencionadas en la tercera isla. Una pregunta que trasladamos a nuestros lectores, ya que su respuesta resulta indicativa por sí misma de que EL DÍA no anda errado cuando avisa de ciertas maquinaciones. ¿Puede alguien explicarnos por qué en Canaria se organizan manifestaciones para impulsar la construcción de carreteras, y en Tenerife para que no se hagan? Aquí no se puede cerrar el anillo insular de autopistas, ni construir la segunda pista del aeropuerto del Sur -un proyecto similar va a toda velocidad en Gando-, ni iniciar las obras del puerto de Granadilla, ni afrontar de una vez la vía de cornisa, ni la autopista de enlace. ¿Han visto ustedes la enorme red viaria que circunda la ciudad de Las Palmas? ¿Hasta cuándo hemos de aguantar la hediondez de cada verano en Las Teresitas porque no sale adelante el proyecto para convertir esta playa en la mejor de Canarias, mientras que los habitantes de Las Palmas, y en general de toda Canaria, disfrutan de una bien ordenada playa de Las Canteras? ¿Por qué allí se permite todo y aquí nada? ¿Piensan que somos tontos?
Decididamente, no podemos seguir así. Mientras este Archipiélago sea una colonia dependiente de Madrid, los partidos estatales, PP y PSOE, con sede en Las Palmas, mangonearán y barrerán para la tercera isla en detrimento de todas las demás. ¿A qué esperan los políticos tinerfeños para hacer algo?
Ir al Editorial original
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Día, 25 de agosto 2009
Desde dentro. Ricardo Peytaví
Denunciantes en acción
BEN MAGEC Ecologistas en Acción le concedió en su momento el premio Atila al biólogo Antonio Machado. Sobra decir que con tal galardón no se premia una labor encomiable a juicio de los defensores de la naturaleza, sino todo lo contrario. No en vano se decía que la hierba no volvía a crecer en aquel lugar donde pisaba el caballo del citado rey de los hunos, conocido también como el azote de Dios. ¿Y qué ha hecho Antonio Machado para merecer el calificativo de bárbaro medioambiental? Basta leerlo en la página web de Ben Magec: tal galardón se le ha concedido por su papel de defensor del puerto de Granadilla, "quedándose él solo con la labor ingrata de buscar argumentos científicos donde no los hay para justificar la construcción de este puerto, que responde únicamente a razones político-empresariales".
...
El caso es denigrar al discrepante, arrinconarlo socialmente y desacreditarlo en el ámbito intelectual hasta acabar con él no físicamente -hasta ahí podíamos llegar-, sino como persona digna de credibilidad y poseedora de un mínimo de prestigio. La técnica es vieja pero resulta harto eficaz.
Por añadidura, Ben Magec acaba de proponerse que Tenerife no tenga su tren del sur. Para ello ha elegido la vía que más domina; la que más le gusta: la denuncia ante los tribunales. Conociendo los antecedentes, imagino en qué va a acabar todo esto. En definitiva, ni puerto de Granadilla, ni más autopistas, ni trenes, ni ampliación de aeropuertos, ni playa de Las Teresitas... ¿Queda algo, o eso de la opción cero es realmente cierto?
Leer artículo de opinión completo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Dia 26 de agosto 2009
EDITORIAL de EL DÍA
Una respuesta contundente
DECÍAMOS en nuestro editorial de ayer que poco a poco, aunque de forma irrefrenable, está despertando la conciencia entre los isleños de que los canarios no somos siervos de los peninsulares, sino un pueblo con derecho a recuperar la libertad perdida tras una conquista vil que masacró y esclavizó a nuestros antepasados. La situación colonial de este Archipiélago es una de las grandes lacras que padecemos. La otra es el afán hegemónico de la tercera isla. Canaria, que no Gran Canaria -el gran es una engañifa-, quiere imponerse sobre las demás. Para ello trata de rapiñar lo que no tiene y, a la vez, impedir que las otras progresen. Ahí tenemos el caso del proyecto de mejora de Las Teresitas, que sigue empantanado mientras que los habitantes de Las Palmas disfrutan desde hace años con una playa de Las Canteras perfectamente urbanizada.
Ocurre lo mismo con los trenes previstos para Tenerife y Canaria. El de Tenerife es necesario porque media una distancia apreciable entre Santa Cruz y las zonas turísticas del sur de la isla, que son su auténtico pulmón económico. En cambio, en la tercera isla no cabe ni un trencito. El ferrocarril que está empeñado en construir el ínclito Román Rodríguez -gran enemigo político de Tenerife- y otros correligionarios suyos supone un despilfarro; una malversación de fondos públicos, cuyos autores deberían ser denunciados por prevaricación. Sin embargo, una organización ecologista, nacida en Las Palmas y contraria a todo cuanto se hace en Tenerife, está empeñada en que no salga adelante el tren de la principal isla del Archipiélago, mientras mantiene un silencio sospechoso con respecto al de Canaria.
Así lo puso de manifiesto el lunes el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al retar a los ecologistas a que presenten un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el tren proyectado para la isla tercera, y también a que expliquen por qué atacan a las infraestructuras de Tenerife y no les parecen tan dañinas las de Las Palmas. Carlos Alonso también se refirió, a nuestro juicio de forma muy acertada, a varios artículos presentes en la página web de Ben Magec -tal y como publicábamos en nuestra edición de ayer-, en los que se defienden estos trenes tanto en Las Palmas como en la Península. Ya era hora de que un político tinerfeño le plante cara a los desmanes canariones. ¿A qué esperan los demás? En concreto, ¿a qué esperan los nacionalistas paraestatales de CC? ¿No se han dado cuenta de que en Las Palmas ya los han barrido?
Al igual que Carlos Alonso, nosotros les preguntamos a estos ecologistas -cuyas denuncias parece que redacta un político socialista y antitinerfeño- por qué atacan constantemente el desarrollo de Tenerife. ¿Lo hacen porque se lo ordena alguien?
Carece de razón Ben Magec cuando dice que el Cabildo de Tenerife no tiene competencias sobre infraestructuras ferroviarias. Si no fuese así, ¿a cuenta de qué ha firmado el Ministerio de Fomento acuerdos con la Corporación insular tanto para poner en marcha el tranvía -un éxito difícil de digerir por la envidia canariona- como es previsible que lo haga para el tren del Sur? Felicitaciones a Carlos Alonso por su actitud. Al igual que la conciencia de pueblo, surge en todas las islas un hastío hacia la preponderancia de la tercera.
Leer el editorial original
¿Información verdadera? en Internet.
La prensa de papel de Tenerife no te va a ofrecer información veraz. Ni siquiera información. El caso más relevante es El Día, un periódico al servicio de los políticos de Coalición Canaria y de empresarios con pocos escrúpulos. Leer ese periódico es una experiencia como mínimo bochornosa, ni me imagino cómo será trabajar en él para algún periodista, alguno debe quedar allí dentro, ¿no?.
Aquí cito varios artículos, y quiero destacar dos sitios: el Foro contra la Incineración, una web imprescindible y punto. Y La casa de mi tía que demuestra que sencillamente elegir noticias y comentarlas con sentido común es suficiente para dejar desnudo al emperador. No te la pierdas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Foro contra la Incineración Tenerife. 25 de agosto 09
Un ilustre consejero del Cabildo pide el linchamiento público de Ben Magec en base a insinuaciones calumniosas e indecentes
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Yo creo que la rueda de prensa de Carlos Alonso, al objeto de insultar gravemente a la asociación ecologista Ben Magec, demuestra no sólo que esta gente está extremadamente nerviosa por algo, dejémoslo así, independientemente de que tienen muy poca vergüenza. Algo que, por otro lado, es sobradamente conocido ya casi por todo el mundo hasta el punto que papá Melchior fue incapaz de renovar su puestito en el Senado pese al impresionante aparato propagandístico que pusieron en marcha. Y eso que las elecciones fueron casi un año después de que inauguraran su flamante tranvía que amenaza con acabar con la empresa pública Titsa según las últimas amenazas que han salido de ese Cabildo estos días.
Y claro que el Alonso no ha dicho que a los de Ben Magec hay que lapidarlos en la charca de la Plaza de España. No, no ha dicho eso, lo que ha dicho es que son como una 'secta', que son 'totalitarios', que están 'contra el desarrollo de Tenerife porque tienen mayor presencia en Las Palmas', que 'piden un tren para Gran Canaria y se lo niegan a Tenerife', que son unos 'cínicos', que 'no admiten debate'... En fin, que sin un par de cosas de esas fueran verdad -que todo son insinuaciones calumniosas- no me digan ustedes que no sería normal que algún insensato les entrara a la pedrada. Máxime cuando el Diario de Avisos interpretó de todo eso que "Ben Magec rechaza el tren en Tenerife y lo apoya en Gran Canaria", sumándose de este modo, y con falsedades, a la campañita pleitista de don Pepito que el lunes encabezaba su editorial con el tradicional "Ben Magec ataca de nuevo a Tenerife".
...Y la guinda la puso, cómo no, el Carlos Alonso con ese linchamiento moral hacia Ben Magec que, como casi siempre, a quien único perjudica es al fascista que ha reaccionado de una forma tan desproporcionada ante lo mínimo que se despacha en democracia, que sencillamente es acudir a los tribunales cuando uno no comparte el criterio de una administración. Que no es que los estén acusando ni de ladrones, ni de cobrar comisiones, ni de defender los intereses de multinacionales de la catenaria en contra de Titsa a la que no le ponen un carril de guaguas ni de coña, ni de nada por el estilo. Sencillamente creen que un tren de alta velocidad para Tenerife y para Gran Canaria, proyectos que cada uno podrían montarse en los 2.000 millones de euros cuando ni una sola de las guaguas que hacen ese trayecto hoy en día podrá quitarse porque ese tren no para ni en Arafo, ni en Güímar, ni en Fasnia, ni en Arico, ni en Las Chafiras, ni en el hospital de Sur, ni en el cruce de San Lorenzo, ni de Las Galletas ni en la ciudad de Cabo Blanco. Nada, a toda esta gente no le beneficia en nada en aras a conseguir unos tiempos que no sean superiores a los que hoy en día hace una guagua haciendo todas esas paradas.
Esa es la realidad, y cualquier persona sensata entiende que ese proyecto tiene que ver con muchas cosas y, como el puerto de Granadilla, a quien único beneficia será al Plasencia y al FCC o al Dragados de turno que se lleve ese suculento contrato nunca antes visto por aquí. Y la autopista que está apunto de terminarse entre Santa Cruz y Güímar a levantarla otra vez en la zona de Radazul porque el tren la cruza de lado a lado con un falso túnel y todos los cruces, puentes y rotondas del Valle de Güímar tampoco servirán para nada, a meternos en la pesadilla otra vez por pura imprevisión.
Leer artículo completo
Foro contra la Incineración Tenerife. 25 de agosto 09
Carlos Alonso se chifló y, junto con sus chicos de la catenaria, instan a Ben Magec a que recurra ya el tren de Gran Canaria
Si no lo han oído aún están a tiempo, porque yo creo que los de Radio El Día repiten esta noche, no sé a qué hora, el desayuno que ha tenido hoy el Pepe Moreno con el tal Carlos Alonso, que como acaso no tiene bastantes problemas con esas 8 empresas públicas que les están dando al traste con el equilibrio de las cuentas del Cabildo, aunque ellos de quien único se quejan es de Titsa, ha decidido declararle la guerra abierta a Ben Magec por denunciar el proyecto del tren de alta velocidad al Sur. Una guerra, declarada, que incluye el apoyo incondicional del Cabildo -según manifestó sin rubor alguno el personaje éste- a cualquier colectivo social que se organice para defender los mismos postulados del Cabildo, que quizás por eso se han puesto extremadamente nerviosos los chicos de la catenaria que están viendo de dónde trincar algo en estas circunstancias metiéndose en una guerra en la que no pintan absolutamente nada. Claro que el facha éste del Alonso, como está más perdido que un pulpo en un garaje, no entiende que como administración pública le debe el mismo respeto y la misma consideración tanto al que le adula o practica el seguidismo incondicional como al que discrepa con sus megalómanos proyectos. Vamos, una cosita de andar por casa en democracia.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Porque el Alonso dice que eso de los colectivos de empresarios se se han formado, el último el de Avante Canarias, para defender las grandes infraestructuras no ha funcionado bien porque la gente interpreta que lo hacen porque tienen intereses, por lo que eso hay que plantearlo de otra manera para que colectivos como Ben Magec "no se crean en el derecho de poder denunciar" lo que estimen oportuno. Para presionarlos, acosarlos, acorralarlos y desprestigiarlos, vamos. Así de sencillo y así de clarito lo ha dicho el tipo.
Y claro que eso es algo verdaderamente impresionante, que parece que no aprendieron de las consecuencias que trajo esa actitud en el caso de las torres de Vilaflor, donde llegaron a cortarle la luz a la gente para presionarlos y obligarlos a callar aunque, en el último momento, no tuvieron más tu tía que asistir también a la manifestación. Quieren guerra y todo un vicepresidente del Cabildo de Tenerife, que yo no sé si será abogado (supongo), les ha explicado con pelos y señales a los de Ben Magec cómo y cuándo, ya, tienen que presentar el recurso en el caso de Gran Canaria, la fecha en la que salió la aprobación inicial en el Boletín, y contra qué deben dirigir el recurso, verdaderamente asombroso. Claro que lo hace porque los de Ben Magec los han cogido en una mentira y ahora es capaz de buscar un enfrentamiento institucional con el Cabildo grancanario con tal de intentar echar la pata fuera del charco de mierda en que lo ha metido.
Leer el artículo completo
La Casa de mi Tía 26 agosto 2009
DICE ALONSO QUE BEN MAGEC ES CASI UNA SECTA
http://www.abc.es/20090825/canarias-canarias/magec-casi-secta-20090825.html
Carlos Alonso pierde su compostura, como dice ABC, y larga esta andanada:
«Ben Magec es casi una secta, que intenta presentar su verdad como absoluta, que no admite debate, cuya postura es no y no. Su actitud es totalitaria» y acusa a esta organización de “mentir a la hora de argumentar que el Cabildo carecía de competencia ferroviarias y no había solicitado el impacto de evaluación ambiental para el proyecto”.
Pues que el tal Alonso se entere de que lo que hace Ben Magec es acudir a los tribunales, que serán quienes decidan si es cierto o no lo que ha denunciado. Oponerse a que alguien acuda a la justicia se corresponde bastante más con el totalitarismo y los extremismos, de cualquier signo.
A mí, lo que me parece es que si Carlos Alonso ha perdido la compostura es por aquello de “el que se pica, ajos come”. ¿Qué tiene que temer el consejero insular de una decisión judicial, si tan claro tiene que las actuaciones del Cabildo son correctas? Alonso, tranquilízate, que se te está viendo todo.
La Casa de mi tía 26 agosto 2009
LA CÁMARA DE TENERIFE PIDE SALIR A LA CALLE EN DEFENSA DEL TREN Y EN CONTRA DE BEN MAGEC
http://www.canariasahora.es/noticia/83377/
Como Ignacio González el viejo no se entera de lo que pasa, le voy a aclarar un par de cosas y ojalá alguna alma caritativa le haga llegar estas líneas. Porque ya sé que, lamentablemente, no lo contamos entre nuestros habituales.
Vea, González: Ni la Federación Ecologistas en Acción ni Ben Magec tienen poder ejecutivo o decisorio alguno. Lo único que hacen es denunciar, en el ejercicio de su derecho ciudadano, cuando consideran que determinas acciones no se ajustan a derecho. Después, quienes “taponan las vías de desarrollo y creación de empleo que se abren en Tenerife”, como ustedes dicen, son las instancias judiciales. Se conoce que porque entienden que esas vías de desarrollo y creación de empleo que propugnan empresarios como usted, González y su socio Plasencia, con la complicidad de ciertos políticos, son irregulares. ¿Me entiende, González? Pues si no lo entiende, acuda usted a sus hijos a los que usted, también según sus palabras “se esforzó en preparar”, para que se lo expliquen.
Ya sé que a usted, González, le horroriza que en Canarias no se mantengan las viejas prácticas que añora. Que usted no puede entender que se respete el derecho de la gente a opinar y a denunciar, cuando tiene las pruebas precisas. Ya sé que usted, González, se sorprende de que haya personas que rechazamos el desarrollismo a toda costa que su camarilla defiende. Y sobre todo, ya sé, González, que a usted le quita el sueño que existan unas leyes que le impidan enriquecerse de manera monstruosa a costa del patrimonio natural de todos los canarios y todas las canarias. Porque en Canarias vivimos bastantes más que “las mil quinientas familias que guindan de sus empresas”, como dijo una memorable ocasión su hijo, el otro.
Y, por último, le repito, González. Las normas legales que protegen al medio ambiente, no las dictó Ben Magec, sino el Parlamento. Menos mal que ya no pueden ustedes seguir con la antigua costumbre de pasarse las leyes por el puente Zurita. Es la democracia, ¿sabe usted?
www.elblogoferoz.com 26 de agosto 2009
El tren y el cumplimiento de la ley. Por Juan Martín Vega
Chiquito follón el que se ha levantado con la presentación, por Ben Magec y la Federación Ecologistas en Acción, de un contencioso administrativo contra el Plan Territorial de Infraestructuras del Tren del Sur. La Cámara de Comercio de Tenerife, bueno, más bien su presidente, Ignacio González, ha montado en cólera y larga cosas como esta: "[la presentación del contencioso es] un episodio más de la estrategia de boicoteo permanente que lleva a cabo un grupo minoritario e irresponsable de personas, que está empeñado en taponar las vías de desarrollo y creación de empleo que se abren en Tenerife".
Por su parte, el responsable directo insular del asunto, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo tinerfeño, se ha permitido acusar a Ben Magec de ser “casi una secta, que intenta presentar su verdad como absoluta, que no admite debate, cuya postura es no y no. Su actitud es totalitaria” y de “mentir a la hora de argumentar que el Cabildo carecía de competencia ferroviarias y no había solicitado el impacto de evaluación ambiental para el proyecto. Sus argumentos son de extrema izquierda”.
Pues no parece que el ejercicio del supremo derecho democrático, que es disentir y acudir con pruebas a los tribunales, sea un ejemplo de boicoteo, de irresponsabilidad y de actitudes totalitarias. Todo lo contrario. Más bien habria que pensar que recurrir a la justicia, para que dirima la discrepancia, no es precisamente un intento de presentar su verdad como absoluta. Lo que están haciendo Ben Magec y la Federación Ecologistas en Acción es ejercer su derecho a exigir que las obras públicas se ajusten a las leyes.
Leer el artículo completo
www.sanborondon.info 26 de agosto 2009
El catedrático Roque Calero comparte la idea de Ben Magec de que los proyectos del tren en Tenerife y Gran Canaria son innecesarios
El catedrático Roque Calero, uno de los más prestigiosos expertos de las islas en energías alternativas, analizó para el programa La Trapera de Radio San Borondón la campaña que se ha iniciado contra Ben Magec por oponerse a los trenes de Tenerife y Gran Canaria, una campaña coordinada por la clase político empresarial, apoyada en determinados medios de comunicación que se prestan a este acoso y derribo contra el colectivo, que trata de justificar un nuevo despilfarro de dinero público en infraestructuras innecesarias y muy impactantes.
Calero mantiene su posición contraria a estos proyectos y advierte que la campaña de acoso contra las voces críticas no es nada nuevo, ya que precisamente ha leído un libro de Al Gore quien explica que en la campaña electoral estadounidense que condujo a la presidencia de Busch, fueron bloqueadas todas sus intervenciones, así como de otros políticos críticos, para que Estados Unidos firmase el Protocolo de Kioto y cómo se daban órdenes de informar sesgadamente, por lo que se ve que esta es una técnica que viene de viejo y de la que CC ha aprendido mucho.
Leer la noticia completa
¿Qué se puede hacer?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
canariasahora.com 24 de agosto 2009
Ben Magec asegura que los ataques de El Día y el Cabildo contra la Federación demuestran ignorancia
SB Noticias
Santa Cruz de Tenerife/ Fran Castro, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, analizó para el programa La Trapera de Radio San Borondón la campaña que se ha iniciado desde algunas administraciones públicas y medios de comunicación contra el colectivo ecologista por su defensa de la legalidad y el medio ambiente de Canarias en contra de los intereses especuladores del poder político-empresarial del archipiélago. Deja claro que denunciarán también el plan de Gran Canaria tan pronto como sea aprobado.
El editorial de El Día que ataca a Ben Magec se sustenta entre otras cosas en el tan manido como ridículo pleito insular que dicho diario conservador usa habitualmente, afirmando que la organización ecologista defiende los intereses de Gran Canaria atacando los de Tenerife apoyada por Santiago Pérez, a quien califica de políto antitinerfeñista, además de afirmar que la denuncia contra el Cabildo tinerfeño se presenta ante el TSJC, un organismo que tiene su sede en Las Palmas, para que este tren se pare mientras que el de Gran Canaria sigue su curso.
Castro señala que los argumentos del periódico El Día para atacar a la formación ecologista "no producen ninguna extrañeza, pero que sean cogidos por una institución pública [cabildo de Tenerife], que representa lo que representa, es muy preocupante, sobre todo sin tener ninguna información de lo que están diciendo".
Sobre lo expuesto como representante del Cabildo por Carlos Alonso, advierte que "no puede decir si nos vamos a atrever o no a presentar la denuncia en Gran Canaria cuando es una decisión totalmente consensuada. La denuncia es de Ben Magec, federación canaria ecologista, no es de una delegación de Tenerife o de Gran Canaria, ya que en Gran Canaria se presentará exactamente la misma denuncia cuando sea su tiempo, lo que pasa es que el tiempo del Plan del tren de Gran Canaria es otro diferente, tiene plazos diferentes porque no siquiera está aprobado el plan".
Fran Castro ironiza sobre la pretensión del periódico de que "denunciemos sobre la aprobación de un plan que no ha sido aprobado" lo que demuestra desde su punto de vista "la ignorancia absoluta de El Día, porque la Federación Ben Magec se opone de igual modo al tren en Tenerife como en Gran Canaria, tras el consenso de todos los colectivos de las islas que participamos en Ben Magec".
"Utilizar el argumento de por qué en Gran Canaria no y en Tenerife sí, parece algo mezquino y muy pobre en sí, sobre todo porque carece de información adecuada y porque es un argumento falso, porque se presentará la misma denuncia cuando el plan de Gran Canaria esté aprobado", dijo el representante de Ben Magec.
Sobre las ampollas que ha levantado la rueda de prensa de Ben Magec del pasado viernes en donde se dio a conocer la intención de presentar un recurso contencioso administrativo contra el Tren por carecer el cabildo de las competencias en ferrocarriles, Castro dijo que "si les parece que el debate social de una infraestructura tan importante para la movilidad de la isla, para el territorio, es simplemente sacar a información pública durante un mes para presentar alegaciones, nosotros consideramos que este no es el verdadero debate social para que el ciudadano esté informado, no de qué cositas hay que poner o quitar, porque un debate social es si de verdad es necesario o no lo es realizar ese despilfarro de dinero público en una obra que a lo mejor no soluciona los problemas de movilidad que tiene la isla, ese es el verdadero debate social que Ben Magec exige y no simplemente que durante un mes, algunas personas o colectivos que se vean afectados particularmente aleguen que se mueva un tramito aquí o allá, si hay que hacer un túnel aquí o más allá".
Castro explica que lo que Ben Magec demanda "es que todos los sectores afectados por la movilidad en la isla se sienten a debatir y se saque a la opinión pública la verdadera necesidad de un proyecto como este, porque eso es lo que nosotros llamamos un verdadero debate social y que no ha existido con el proyecto del tren del sur".
Leer el artículo original
Si con todo este asunto te has sentido al igual que yo profundamente avergonzado de los políticos que dirigen las instituciones insulares, de la manera en cómo la prensa de papel trata este asunto y aún tienes fe en que esta isla tiene algún futuro:
1. Colabora con Ecologistas en Acción: Asóciate a Ben Magec-Ecologistas en Acción - Visita su web - Apadrina una campaña
2. Busca la información en Internet, no en la prensa escrita ni en la televisión.
3. Si tu asociación, club, colegio, está suscrito a El Día pide que en una reunión se analicen editoriales recientes (cualquier semana vale) y solicita que se vote cancelar la suscripción. Explícales por qué.
4. En las próximas elecciones recuerda y ten en cuenta las relaciones políticos-empresarios y los casos de corrupción y de apoyo a proyectos insostenibles de los partidos mayoritarios. Ejerce tu derecho al voto.
5. Escríbele al Sr. Consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez una carta respetuosa en la que le hagas saber tu desacuerdo con su ataque a esta asociación ecologista por cuestionar el proyecto de tren del sur. Le puedes escribir a: coalicioncanaria@cabtfe.es. No importa que no le hayas votado, es tu Consejero.
0 comentarios:
Publicar un comentario