Hace dos años publiqué un post en liferfe sobre el parque de vehículos en Canarias, con datos de 2003. En ese momento se calculaban unos 690 vehículos por 1000 habitantes.
Estos datos ya son viejas: En enero de 2007 el ISTAC calcula unos 789 vehículos por cada 1000 habitantes en Canarias.
El cierre del Anillo Insular de Carreteras es otro estímulo más al transporte privado, otra infraestructura que consume valiosas tierras agrícolas, espacios naturales (el Espacio Natural Chinyero se recortó a medida para este proyecto), tradiciones y viviendas.
Una infraestructura más del Gobierno del piche y el cemento, de las grandes obras que sobre todo benefician a quienes las ejecutan y que ponen más difícil el futuro en un mundo donde se está acabando el petróleo, los modelos de lo que significaba progreso están sobradamente cuestionados, el turismo se va al carajo, el abandono de tierras agrícolas en las islas llega a cotas suicidas (un retroceso agrícola de más del 62% del espacio cultivado, en las últimas cuatro décadas). Un futuro muy jodido. Y este Anillo Insular no contribuye más que a empeorarlo.
Yo no lo puedo explicar mejor que en los enlaces que siguen:
- Canarias está en el nivel más bajo de la historia en autoabastecimiento alimentario
- La Agencia Internacional de la energía advierte de una “catastrófica crisis energética” por el declive de los yacimientos de petróleo.
- Decrecimiento sostenible frente a decrecimiento traumático.
- Foto contra la Incineración: Icod gritó "no" al anillo insular
- Canarias Insurgente: 3.000 firmas contra el Anillo Insular
- Foto contra la Incineración: ¿Que qué es el 'anillo insular'? Te explico
- Foto contra la Incineración: Melchior: ¡Más autopistas, por Dios
Y con las fotos:
Ver Anillo Insular. Icod-Santiago del Teide en un mapa más grande
Dos ábumes relacionados:
Ver los Trazados en Google Earth
0 comentarios:
Publicar un comentario