HACEN PÚBLICO EL RECHAZO INSTITUCIONAL, TÉCNICO Y CIENTÍFICO AL NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS

Rueda de prensa 17 mayo 2010.P1520053.JPG


Ben Magec-Ecologistas en Acción da a conocer los colectivos que a día de hoy, han rechazado el Catálogo de Especies Protegidas propuesto por Coalición Canaria, con el que conseguirán eliminar todos los obstáculos legales para realizar obras tan perjudiciales e ilegales como el puerto industrial de Granadilla.

Muchos de los colectivos que rechazan el Catálogo son instituciones de gran prestigio en el mundo científico, y que reúnen a las personas más expertas en biodiversidad terrestre y marina a nivel canario, estatal e internacional. Otros, son administraciones canarias que desacreditan la legitimidad política de los diputados del Parlamento.

Ben Magec hace público el listado de instituciones científicas, instituciones públicas, administraciones, colectivos sindicales y sociales que se oponen al nuevo Catálogo de Especies Protegidas.

Muchos de ellos han hecho público su rechazo mediante misivas dirigidas al Presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, como hizo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que en una carta enviada el 22 de diciembre expuso que “esta proposición de ley hará aún más vulnerable a Canarias al degradar su Patrimonio Natural y Biodiversidad”, o con declaraciones formales como las del Grupo de Ecología y Evolución en Islas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “El catálogo propone una devaluación clara en la protección de muchas especies, aparte de una nueva categoría (de interés para los ecosistemas canarios) que presenta grandes incongruencias de conservación”.

También destacan que, a día de hoy, 13 Ayuntamientos y 4 Cabildos (más de la mitad) canarios han aprobado mociones de rechazo a la propuesta de Ley, lo que pone aún más en entredicho la supuesta representatividad de los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias, a la hora de votar el mayor atentado contra la biodiversidad y la democracia de la historia democrática de los últimos treinta años.

Las declaraciones formales de los colectivos que han firmado el rechazo, se pueden encontrar en la página web www.nodescatalogacion.com

Éstos son algunos de los colectivos e instituciones firmantes, de los cuales existe constancia:

Instituciones científicas de ámbito internacional, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y nacional, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas, y los Ilustres Colegios Oficiales de Biólogos de Canarias, el Colegio de Geógrafos (delegación territorial de Canarias), el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o el Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Rueda de prensa 17 mayo 2010.P1520060.JPG


Colectivos científicos como los docentes de la Universidad de La Laguna, docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Oceanográfica, la Asociación Herpetológica Española.

Instituciones de gran prestigio, como la Fundación César Manrique.

Administraciones públicas como los Cabildos Insulares de Fuerteventura, de Gran Canaria, de La Gomera y de El Hierro, y los Ayuntamientos de Agüimes, Buenavista, El Rosario, Artenara, Santa Brígida, Santa Lucía, San Sebastián de La Gomera, Alajeró, Valle Gran Rey, Breña Alta, Ingenio, Vega de San Mateo, Los Silos.

Rueda de prensa 17 mayo 2010.P1520062.JPG


Colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas, grupos ecologistas y de protección animal, así como la Plataforma por la Biodiversidad, que engloba a muchísimas organizaciones.

Ben Magec-Ecologistas en Acción anima a que más colectivos e instituciones se sigan sumando a este rechazo, que pone de manifiesto la ausencia total de legitimidad con la que el Parlamento de Canarias tramitará la inmoral propuesta de Ley de Nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Tenerife
www.benmagec.org
La noticia en los medios:
.

0 comentarios: