Mapa
> Ir al álbum de fotos
Textos que se leyeron al final de la Cadena Humana
Pocos, salvo los majoreros, saben en el Parlamento canario quién es el pájaro moro y dónde vive, desconocen que pasa la mayor parte de la vida en terrenos pedregosos y desérticos, entre el silencio del olvido y el vuelo libre que comparte con la calandria en los llanos interminables, llanos como el del Esquinzo, que visité junto a María Rosa Alonso, que el próximo mes cumplirá cien años. El pájaro moro tiene un bello plumaje y un pico de granívoro entre amarillo intenso y un rojo coral, el píleo es pardo y el obispillo es de tonalidad rosácea como el resto del plumaje. Quien lo conoce sería incapaz de descatalogarlo, porque sería un error que en las escuelas canarias los niños no lleguen a conocerlo. Tiene apariencia robusta y resuelta, cuando emite sonidos parece que lleva en la siringe una trompeta con sordina; entre los naturales de Fuerteventura es conocido también por el apodo de pispo, convive con el canto de otras aves únicas como la tarabilla canaria, que es el pájaro estallón del que me habla mi querida tía Encarna Calero, que vive en Casillas del Ángel, al pie de las montañas de Tao, la Atalaya y la montaña del Campo, aún lejos de la mirada de los especuladores que quieren matar el paisaje de millones de años, con las palas mecánicas de la ignorancia. No sólo cría en el Archipiélago, también está en el norte africano, en tierras mediterráneas, en Pakistán y en la India. El pájaro moro está mosqueado, y hablo de buena tinta, porque otras criaturas bellas como él no tienen voz en el parlamento, porque su canto es inefable para el lenguaje político, como lo es el guaña-guaña de la pardela cenicienta que vuela en la barriga de las olas sin saber qué va a ser de ellas y de la avifauna de Canarias, si el Parlamento canario hace oídos sordos a su lastimera conversación nocturna, víctima de leyes diseñadas por hombres que jamás pisan más allá del asfalto o del cemento de las aceras. El mundo de las aves en las islas es una puerta espléndida para adentrarse en las joyas que, a trompicones, todavía se conservan gracias a los gestos utópicos de quienes ven la naturaleza no como un objeto alejado del hombre, sino como una extensión de nuestra propia razón de ser.
Juan Luis Calero
Carta a Domingo Berriel
Imaginará como me habrá sentado la noticia. Pienso en usted constantemente desde que me descatalogaron, trato de olvidar pero no puedo. Pertenecía a uno de esos catálogos de especies naturales destinado a protegernos de posibles agresiones, concretamente figuraba en la categoría "Sensible a la alteración de su hábitat". El año que me incluyeron en el listado tuve una sensación agridulce; por un lado me sentí orgulloso de ser sebadal, pero por otro me asustó la vulnerabilidad (es duro enfrentarse a una posible desaparición). Son demasiadas las generaciones que me preceden, demasiadas anécdotas..., para que en menos de nada dejemos de existir. Yo procuro ser cauteloso y soplar cuando vienen las aguas sucias. Pero lo estoy pasando mal, cada vez hay menos peces y es brutal el peso de los emisarios, los plásticos y los combustibles. A pesar de todo subsisto, si usted supiera toda la savia que aún queda aquí abajo hablaría distinto en la tele.
Me encantaría que un día se asomase al fondo, que viniera a mi casa y viera los nidos: lugares mágicos de nacimientos marinos. Sé que soy un simple sebadal sin linaje, pero pertenezco a un hábitat valioso. Es cierto que muchos no lo ven, que hablan de mí como si fuera un "césped" sin importancia. Usted mismo me ha desprestigiado en su discurso y sus palabras me descomponen, me entristecen, me hacen cambiar de color (me vuelvo amarillo). Comenta usted "que no tengo la densidad adecuada, que estoy deteriorado, que como planta en sí no tengo valor, que no soy digno de protección" Pero ¿No fueron ustedes los que dijeron que era importante? ¿Qué debía estar protegido? Si mi voz no es suficiente, le pido por favor que lea el informe de la ONU donde se destaca el favor que hace nuestra especie al ecosistema, que evitamos el cambio climático… Sería bonito que se acercara a mí y que al final sobreviviéramos. Le pido por favor que piense en nosotros e incluso en usted, seguramente caería mejor a todos si me defendiera. Atentamente,
Un sebadal herido.
yaizaafonso@gmail.com
Agradecemos los textos que han cedido Yaiza y José Luis Calero.
Agradecemos a Adena, Amigos de la Tierra, ATAN, Ben Magec, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo-Birdlife.
Y gracias a todas las personas que han dejado hoy sus vidas de lado durante unas horas, para venir a defender la vida del resto de los seres que comparten con nosotros su existencia, tan importrante para nuestra Naturaleza... tan importante para nuestra supervivencia.
Las organizaciones que convocamos este acto, con el apoyo de decenas de otros colectivos, con la ayuda desinteresada de cientos de personas que se han prestado a colaborar, y con la inestimable sabiduría y esfuerzo de los más prestigiosos científicos canarios, nos hemos unido contra este nuevo catálogo de especies amenazadas. Con esta Ley, Coalición Canaria pretende eliminar cualquier barrera legal que impida la construcción de las grandes infraestructuras contra las que tantas y tantas veces la ciudadanía canaria se ha dotado de argumentos y ha salido a la calle a reivindicar justicia y respeto.
Este ha sido un acto cargado de valentía, dignidad y generosidad. Sin embargo, no será el último acto que se organizará contra esta y cualquier otra ley que amenace a las especies que componen la biodiversidad canaria, a nuestro paisaje, a nuestros recursos naturaes, a nuestra gente... muchas otras veces organizaremos actos en los que pediremos que el Parlamento canario, aquel que la ciudadanía ha dotado del poder para legislar, actúe en defensa de las personas, pero no sólo de aquellas que les han votado, sino también de las generaciones que todavía no pueden votar, pero que garantizarán que esta tierra siga siendo un espacio habitable, un lugar en el que merezca la pena vivir.
Levantemos nuestras voces para que lleguen a las conciencias de quienes pueden y deben parar este disparate, gritemos...¡Por un Parlamento que proteja las especies!
¡No al Puerto de Granadilla!
¡No al puesto industrial de Agando!
¡No al anillo insular!
¡No a los trenes en Tenerife y Gran Canaria!
¡No al campo de golf de Tamanca!
¡Sí a la conservación de la flora y la fauna!
Más información:
> Cadena Humana 28 de noviembre
> No a la nueva propuesta de Catálogo de Especies Protegidas
LA CADENA HUMANA EN BLOGS Y WEBS:
Me tienen frito: Fotos de la Cadena Hunana contra el Catálogo de Especies de Canarias del 28 de noviembre
Noticias del Foro contra la Incineración: El Parlamento de Canarias rodeado contra la descatalogación de especies
La casa de mi tía: EL PUEBLO CANARIO LE RECUERDA AL PARLAMENTO DE DÓNDE LE VIENE SU PODER
Tagoror Achinech: Cadena humana contra la descatalogación de especies
Desde La Guancha: visto y oído: ¿Pero es que estos no se van a cansar nunca?
La lata del gofio: Una cadena de dignidad entorno a un parlamento indigno.
LA CADENA HUMANA EN PRENSA:
ABC: Una cadena humana protesta contra "especuladores que quieren matar paisaje"
Canarias7: Una cadena humana formada por unas 4.000 personas rodeó el Parlamento canario para reprobar el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas
LoquepasaenTenerife: Chorizos para el Parlamento de Canarias
La Opinión: ´Este Parlamento, vive del cemento´
La Opinión: ´Como te descuides, te descatalogan´
La Opinión: El PSC se suma a la última causa contra el puerto de Granadilla
La Provincia: Mil voces contra el cemento
La Provincia: CC CELEBRA ´EL ORIGEN DE LAS ESPECIES´
San Borondón: Miles de personas rodean el Parlamento de Canarias exigiendo a los diputados que protejan "de verdad" la flora y la fauna canaria
El Día: El Gobierno se queda solo en la defensa del nuevo catálogo de especies protegidas
Europa Press: Cadena humana de Tenerife explica su presencia en la calle por democracia y para decir al Gobierno que está "equivocado"
Canaria24horas: Una cadena humana protesta contra "especuladores que quieren matar el paisaje"
El Digital de Canarias: Una cadena humana formada por unas 4.000 personas rodeó el Parlamento canario para reprobar el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas
CanariasActual: Cientos de manifestantes salen a la calle en Tenerife para decirle al Gobierno de Canarias que “está muy equivocado”
Cope: Gran cadena humana en Santa Cruz de Tenerife
Noticias Yahoo: Una cadena humana protesta contra "los especuladores que quieren matar el paisaje"
MÁS NOTICIAS:
Sí Se Puede: Descatalogación de especies protegidas canarias, la vuelta al pasado.
Noticias del Foro contra la Incineración: La comunidad científica se muestra escandalizada con la proposición de ley de Coalición Canarias sobre un nuevo 'Catálogo Canario de Especies Amenazadas'
Greenpeace: Las ONG ecologistas convocan una cadena humana contra el nuevo catálogo canario de especies amenazadas
28 de noviembre, acto simbólico en el Parlamento de Canarias para pedir que se proteja el medio ambiente de las islas
Noticias Aire Libre: Contra el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias
ABC: Denuncian nuevo catálogo especies protegidas carece de rigor científico
Destacados científicos, en defensa de las especies protegidas de Canarias
El Día: Los científicos canarios rechazan el nuevo catálogo de especies protegidas
Diario de Avisos: La comunidad científica resalta “la falta de rigor” de la ‘ley verde’ de CC
La Opinión: Científicos de la ULL rechazan el catálogo de especies de CC
.
0 comentarios:
Publicar un comentario