porunparlamentoquedefienda el medioambiente

GRAN CADENA HUMANA, 28 DE NOVIEMBRE

Las organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción están llevando a cabo una importante campaña informativa en contra de la aprobación del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.





Mediante una proposición de Ley se pretende adaptar la protección de las especies de flora y fauna canarias a un proyecto de desarrollo totalmente insostenible para estas Islas (reflejado con nitidez en la nueva Ley de Medidas Urgentes), y eliminando barreras legales a proyectos de infraestructuras como el Puerto de Granadilla, el Puerto de Fonsalía, el anillo insular, los trenes, los puertos deportivos, campos de golf, nuevos hoteles. Ben Magec ha elaborado una hoja informativa en PDF que te puedes descargar.



NO al nuevo Catálogo. Hoja informativa anverso | NO al nuevo Catálogo. Hoja informativa reverso

HOJA INFORMATIVA


Una de las acciones más significativas que los colectivos ecologistas estamos promoviendo, es la convocatoria de una gran cadena humana que rodeará el Parlamento de Canarias, con un perímetro de 600 metros, de la que colgarán las imágenes de las especies que se pretende desproteger. El objeto de esta acción es de elevar nuestra voz y llamar la atención a toda la ciudadanía sobre la gravedad de esta propuesta de Ley.


Si quieres colaborar en difundir esta convocatoria puedes reenviar este correo a tus contactos, repartir hojas informativas y apuntarte a la pegada de carteles. Ben Magec-Ecologistas en Acción de Tenerife, 922 315475,

Desde Alternativa Sí se puede:
Alternativa Sí se puede tendrá carteles y hojas informativas en sus locales de: Santa Cruz, Tacoronte, Sureste, Buenavista, Granadilla y La Laguna. Contacto: 691700727.



CARTEL 28 N DEFINITIVO A2


Más:

Me tienen frito
16 noviembre 2009
Cadena humana contra el catálogo de especies de Canarias
Pocas cosas son más atrevidas que la ignorancia y sin duda una de ellas es la avaricia. Es el belillo ignorante el que dice que son cuatro hierbajo los que crecen en las costas de Granadilla que no deben impedir un puerto para que luego los avariciosos que medran en torno a poder en Canarias lo califiquen de tricontinental, transoceánico e interestelar aunque solo les interese el dinero de los contratos públicos que van a recibir para crear una instalación que será inútil y que estará cerrada la mayor parte del tiempo a causa de los importantes vientos que todo el año azotan la zona. Esta alianza de la ignorancia y la avaricia, el deseo de medrar del nuevo rico y la corrupción, han sido y son para Canarias una lacra tal como ha sido ETA para Euskadi después de la Transición o Al Qaeda para la reciente seguridad mundial. El caso es que personajes de esta calaña son los que se permiten el lujo de insultar a la ciudadanía que organizada trata de defender su territorio y su futuro como sociedad y como el imputado por corrupción ex presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, les llaman terroristas sociales o talibanes ambientales como ha dicho en sus homilías editorialistas un franquista insularista e independentista como José Ramírez.
Texto completo


Solidaridad y Paz
GRAN CADENA HUMANA 28 DE NOVIEMBRE.

Senderismogc
GRAN CADENA HUMANA, 28 DE NOVIEMBRE en contra del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas a las 12 h.


www.sanborondon.info
Parlamentarios descabezados
jueves, 19 de noviembre de 2009

PARLAMENTARIOS DESCABEZADOS
Cándido Quintana. Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz:

Así se ve en el cartel y es que estamos a tiro de piedra del sábado 28 de noviembre, fecha en la que, tradicionalmente, celebramos nuestra gran manifestación contra una barbarie que tanto nos preocupa, el puerto de Granadilla, preocupación a la que es ajena una clase política que no da la talla. Parece increíble que después de más de 10 años de lucha, todavía siga ahí esa gran amenaza para nuestras vidas y para nuestro futuro, que es ese puerto innecesario y tremendamente devastador.
...

Es muy importante que el sábado día 28 de noviembre, traslademos a sus señorías nuestra profunda preocupación por su forma de actuar, que entendemos muy poco racional. Que nos hemos dado cuenta de que esa nueva Ley, que etiquetan como proteccionista, es todo lo contrario. Que no queremos ese Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias con truco. Que les exigimos que luchen de verdad por la conservación del Medio Ambiente y no de la forma en que lo vienen haciendo, con leyes que propician claramente su deterioro. Que la preservación de las especies y de los espacios es vital. Que esta nueva ley, de aprobarse, pondría en manos de los políticos de turno, la decisión de acabar con la especie que se tercie para llevar a cabo la infraestructura que se les ocurra, aunque sea innecesaria y el daño que cause sea de grandísimas proporciones e irreversible, y nos hacemos varias preguntas. ¿Por qué esta Ley en estos momentos? ¿Es que acaso nuestros diputados se han vuelto ecologistas de la noche a la mañana? ¿O es que por fin están preocupados por el deterioro medioambiental o por la aceleración del cambio climático? Evidentemente ¡NO!, pero sucede que se tiene que bordear al TSJC para poder construir el puerto de Granadilla y lo más sencillo es hacer leyes a la medida, ¡que poco presentable! Por todo esto, nos concentraremos en la Plaza del Príncipe el próximo día 28, a las 12 horas, desde donde haremos una pequeña manifestación en cadena humana por las calles aledañas al Parlamento de Canarias, exigiendo la retirada de esa ley a la carta.

Y lo vamos a exigir, porque así lo quiere la mayoría del Pueblo de Tenerife y de Canarias. Recordarles también, que la Ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España, doña Elena Espinosa Mangana, tiene en su poder, desde hace bastante tiempo y sin responder, un importante informe de la Comunidad Científica de Tenerife, en el que se requiere una más que merecida catalogación de los Sebadales a nivel nacional, por su gran importancia. Tengan en cuenta que, sin ningún tipo de dudas, de hacerse el puerto, no sólo morirían los Sebadales sepultados por los vertidos, sino todo el conjunto del LIC Sebadales del Sur de Tenerife, ya que, al encontrarse ubicado al suroeste de ese puerto y muy cerca de él, el derrotero del tiempo dominante del nordeste le trasladaría la pérdida de calidad de las aguas marinas que genere, como cualquier puerto industrial, lo que los haría desaparecer más tarde o más temprano. No podrían vivir ni seguir desarrollándose, como ya les sucedió con los Sebadales de Santa Cruz por los efectos de su puerto, y es que la óptima calidad de las aguas marinas les es vital para ello. Para mi se trata de una miserable y peligrosa iniciativa más propia de personas sin cabeza, por lo que yo estaré allí, ¿y ustedes?
Artículo completo

NO al nuevo Catálogo
laopinion.es » Firmas
Lo que cabe en el balayo
El pájaro moro y el Parlamento canario
JUAN LUIS CALERO
Pocos, salvo los majoreros, saben en el Parlamento canario quién es el pájaro moro y dónde vive, desconocen que pasa la mayor parte de la vida en terrenos pedregosos y desérticos, entre el silencio del olvido y el vuelo libre que comparte con la calandria en los llanos interminables, llanos como el del Esquinzo, que visité junto a María Rosa Alonso, que el próximo mes cumplirá cien años. El pájaro moro tiene un bello plumaje y un pico de granívoro entre amarillo intenso y un rojo coral, el píleo es pardo y el obispillo es de tonalidad rosácea como el resto del plumaje. Quien lo conoce sería incapaz de descatalogarlo, porque sería un error que en las escuelas canarias los niños no lleguen a conocerlo. Tiene apariencia robusta y resuelta, cuando emite sonidos parece que lleva en la siringe una trompeta con sordina; entre los naturales de Fuerteventura es conocido también por el apodo de pispo, convive con el canto de otras aves únicas como la tarabilla canaria, que es el pájaro estallón del que me habla mi querida tía Encarna Calero, que vive en Casillas del Ángel, al pie de las montañas de Tao, la Atalaya y la montaña del Campo, aún lejos de la mirada de los especuladores que quieren matar el paisaje de millones de años, con las palas mecánicas de la ignorancia. No sólo cría en el Archipiélago, también está en el norte africano, en tierras mediterráneas, en Pakistán y en la India. El pájaro moro está mosqueado, y hablo de buena tinta, porque otras criaturas bellas como él no tienen voz en el parlamento, porque su canto es inefable para el lenguaje político, como lo es el guaña-guaña de la pardela cenicienta que vuela en la barriga de las olas sin saber qué va a ser de ellas y de la avifauna de Canarias, si el Parlamento canario hace oídos sordos a su lastimera conversación nocturna, víctima de leyes diseñadas por hombres que jamás pisan más allá del asfalto o del cemento de las aceras. El mundo de las aves en las islas es una puerta espléndida para adentrarse en las joyas que, a trompicones, todavía se conservan gracias a los gestos utópicos de quienes ven la naturaleza no como un objeto alejado del hombre, sino como una extensión de nuestra propia razón de ser.

La Opinión de Tenerife
Cadena humana en contra del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias
Organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción,Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción hacen este llamamiento para el día 28 de noviembre a las 12:00 horas
Leer artículo completo
Ben Magec
S. C. de Tenerife: Cadena humana contra el nuevo Catálogo de Especies Protegidas

Tagoror Achinech
Oposición al Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias
La Plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla, ha lanzado una acción encaminada a frenar la intención del Gobierno de Canarias, de crear una legislación que crearía un nuevo catalogo de especies protegidas, que facultaría la descatalogación de los sebadales, impedimento que tienen para construir el Puerto de Granadilla.
Leer artículo completo
Sí Se Puede
Gran cadena humana contra el nuevo catálogo de especies protegidas, 28 de noviembre (12:00)

Evento en Facebook




NO al nuevo Catálogo

Expansión
La solución a las emisiones de CO2 está en el fondo del mar
Bosques manglares, marismas y praderas submarinas son cruciales en la lucha contra el cambio climático por su elevado poder de captura, su extensión y su bajo coste.

Una de las opciones más consistentes es la de recuperar los ecosistemas marinos, especialmente los bosques manglares y las praderas submarinas, una idea que presentará India. Las razones están claras: “Estos ecosistemas capturan de la atmósfera una cantidad de carbono equiparable a la mitad de las emisiones anuales del sector del transporte y son una opción para los países en desarrollo”, sostiene el oceanógrafo Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), del CSIC.

El informe Blue Carbon, publicado el pasado mes de octubre por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la FAO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, y del que es coautor Duarte, destaca que los bosques verdes –considerados grandes tumbas de carbono– capturan una tonelada por hectárea y año, mientras que los bosques azules (marinos) absorben 17 toneladas.

Pero existe un problema crucial: la superficie de bosques azules merma entre un 2% y un 7% cada año, debido, entre otras razones, a la pesca de arrastre, la pérdida de líneas de costa y a la utilización de los océanos. “Es preciso frenar la degradación de un ecosistema que genera valor”, destacó ayer Carlos Duarte durante su participación en el debate El papel de los ecosistemas marinos en la provisión de bienes y servicios a la sociedad, celebrado en la Fundación BBVA
Leer artículo completo

El Mundo
MEDIO AMBIENTE | Ecosistemas marinos
Bosques azules contra el calentamiento global
* Un informe de Naciones Unidas propone reforestar el océano
* Se capturaría así parte del incremento de CO2 que causa el cambio climático

Trece años después de la firma del Protocolo de Kioto y a un mes para que tenga lugar la cumbre del clima de Copenhague, donde se buscará un acuerdo que lo sustituya, no sorprende cuando se habla de la reforestación como una opción para capturar parte del incremento de CO2 atmosférico que causa el cambio climático. Sin embargo, de forma automática, la mente piensa en una masa boscosa terrestre. Apenas un puñado de expertos imaginaría que también se puede reforestar el mar para luchar contra el calentamiento.

Y precisamente esa es la propuesta del estudio 'Blue Carbon', el primer informe sobre el papel de los océanos como sumideros de CO2 recién publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Unesco. "Los manglares, marismas y praderas submarinas tienen un gran potencial como trampas de carbono", aseguró el oceanógrafo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC y coautor del estudio Carlos Duarte, durante el encuentro 'El papel de los ecosistemas marinos en la provisión de bienes y servicios a la sociedad' organizado por la Fundación BBVA.
Leer artículo completo

BBC
Ser ecológico da dinero
El dinero invertido en proteger la naturaleza puede reportar grandes ganancias económicas, según una investigación a fondo sobre los costos y los beneficios del mundo natural.
El estudio dice que el dinero destinado a proteger tierras húmedas, arrecifes de coral y bosques puede multiplicarse por cien si se traduce en beneficios de capital.

El informe, titulado "Economía de los ecosistemas y la biodiversidad" (TEEB, por sus siglas en inglés) cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de varias naciones.

Según el director del proyecto, los países deberían tener en cuenta las conclusiones del trabajo en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará el mes próximo en Copenhague.
El TEEB es el primer intento de medir el valor económico de los "servicios al ecosistema" –acciones que algunos actores del mundo natural hacen gratuitamente, como purificar agua potable o proteger las costas de las tormentas– de manera sistemática y global.

"Hemos analizado 1.100 estudios sobre diferentes países y diversos servicios del ecosistema", dijo Pavan Sukhdev, economista del Deutsche Bank que dirigió el estudio.
"Y hemos descubierto que en las áreas protegidas, por ejemplo, por más que se recorten las cifras acabas teniendo un radio de beneficios de entre 25 a 1 y 100 a 1".
"Ahora podemos decir, con seguridad, que invertir en áreas protegidas proporciona sólidos beneficios", dijo Sukhdev a la BBC.
...
Los grupos conservacionistas han instado en repetidas ocasiones a una mayor protección de los ecosistemas marinos, para proteger la biodiversidad y aumentar los rendimientos de la pesca a largo plazo.

Sukhdev dijo que esto también tiene grandes implicaciones económicas.
"Si aumentáramos la protección de los mares desde menos de 1% hasta 30%, ¿cuánto costaría?", se preguntó.
"Establecer reservas, aplicar políticas y demás costaría entre US$40.000 y US$50.000 millones al año, y el beneficio anual sería de US$4 o US$5 billones", aclaró.
Las ganancias provendrían del aumento en la captura de peces y de los ingresos por el turismo, y en el caso de los corales habría beneficios por la protección natural qué estos dan a las costas, evitando los daños de las tormentas.

"El informe TEEB tiene una importancia enorme, pues demuestra que [las pérdidas naturales] están unidas inextricablemente a una economía mundial sostenible, y celebramos el llamado a los políticos para que se aceleren y aumenten las inversiones en el manejo y la restauración de los ecosistemas", afirmó Stephen Hooper, director del Jardín Botánico de Londres.
Leer artículo completo

Público
España pierde cada año el 5% de sus praderas marinas
La destrucción de estos ecosistemas supone un coste de 60 millones de euros

El fondo oceánico español alberga unas 100.000 hectáreas de praderas marinas, según la organización ecologista Oceana. Estos conjuntos sirven de hábitat y alimento a numerosas comunidades de peces, al tiempo que reducen la erosión de la costa debida al oleaje. Sin embargo, España pierde anualmente entre un 3% y un 5% de praderas marinas, lo que supone un coste de 60 millones de euros equivalentes a sus servicios ambientales, según denunció ayer la ONG durante la presentación de un proyecto de restauración de praderas marinas en el entorno de la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar (Almería), financiado por la Fundación Banco Santander.
Leer artículo completo



P1450496

Y mientras, en el Mundo del Revés:

Avante Canarias
Una buena Ley Canaria de Especies Protegidas
Posteado por: Avante Canarias | 16/11/2009
La proposición de Ley del Catalogo Canario de Especies Protegidas que ahora analiza el Parlamento de Canaria constituye un paso adelante necesario tanto para reforzar la protección de nuestra fauna y flora (hasta ahora solo regulada por decreto) como para conciliar ese objetivo con el desarrollo sostenible de Canarias y con el interés general.
Artículo completo.
Puerto de Granadilla “en capilla”
Posteado por: Avante Canarias | 16/11/2009
Mientras la crisis económica sigue golpeando la tejido laboral canario y la indisciplina urbanística sigue campando abiertamente en la mayoría de los municipios de la islas, la mayor preocupación de algunos colectivos ecologistas sigue centrándose en una pequeña extensión de sebadal marino, que hasta ahora dificulta jurídicamente la construcción del Puerto de Granadilla. Un kilómetro cuadrado que no llega a representar ni el 2% de los sebadales canarios y que, además, se va a repoblar doblemente en el litoral de Santa Cruz.
Artículo completo.
Sentido común medioambiental en Canarias
Posteado por: Avante Canarias | 03/11/2009
... la proposición de Ley del Catalogo Canario de Especies Protegidas que se tramita ahora en el Parlamento de Canarias es una iniciativa adecuada y necesaria en Canarias. Es buena porque permite introducir orden y sentido común en el hasta ahora disparatado debate sobre la protección medioambiental de Canarias.

El tan ponderado desarrollo sostenible no es aquel que aspira a convertir un territorio en un jardín botánico. Posiblemente eso fuera posible si en lugar de dos millones de canarios nuestra población no sobrepasara las 100.000 personas, como en los tiempos prehispánicos.
Artículo completo.

El Día.
El catálogo de especies protegidas, en estudio
23/oct/09 07:39
E. PRESS, S/C de Tenerife
El presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, negó cualquier "propósito oculto" en su Proposición de Ley sobre el Catálogo canario de Especies Protegidas, que ayer fue tomado en consideración para su tramitación en el pleno del Parlamento de Canarias gracias a los 25 votos a favor de nacionalistas y populares, y la oposición de los 20 diputados del PSOE.
Artículo completo
Portada > Economía y Laboral
Aseguran que las Islas pagan 300 millones al año por el retraso del gas natural
22/nov/09
EL DÍA, S/C de Tenerife
El retraso en la implantación del gas natural en Canarias como fuente de energía le cuesta a las Islas 300 millones de euros anuales. Así lo afirmó el profesor del departamento de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna Gustavo Marrero durante una conferencia ofrecida en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, informó ayer esta institución.
Artículo completo

Portada > Criterios
AVANTE CANARIAS RED DE OPINIÓN Y DEBATE
Puerto de Granadilla: reto ciudadano
22/nov/09
MIENTRAS la crisis y el paro siguen golpeando a Canarias como no se recuerda en los últimos treinta años, el movimiento ecologista se apresta de nuevo a seguir con acciones que paralicen infraestructuras vitales para nuestro despegue económico.

Ajenos completamente a la situación social de los más desfavorecidos, ajenos a las medidas correctoras del impacto medioambiental introducidas, siguen tratando de demonizar proyectos como el puerto de Granadilla y el desarrollo de su polígono industrial y logístico, los trenes, las centrales de desgasificación, el anillo insular de carreteras o los puertos deportivos, entre otras. Todo lo que puede contribuir a que salgamos de esta deprimente situación es socialmente presentado como un ataque al medio ambiente. Y no es verdad. Lo cierto es que buena parte de esos proyectos van a facilitar enormemente la reducción de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, que es el principal reto ecológico al que hoy se enfrentan Canarias y todo el planeta. Pero eso nunca lo dicen y nunca se tiene en cuenta.
Artículo completo


Blog de Guillermo Cristóbal: Partido Socialista de Granadilla
Si a la construcción del Puerto de Granadilla de Abona. ¿Qué intereses mueven a los funcionarios que firman en contra de su construcción?
Yo estoy a favor de la construcción del puerto de Granadilla de Abona,
...
hoy me ha dado por repasar unas cuantas firmas que han ido recogiendo la organización BEN MAGEC apoyados por Si Se Puede (ASSPPT); pueden ver unos cuantos nombres en la página: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12973&artsuite=5, y es curioso que mirando por encima, vemos unas 50 personas que en su gran mayoría tienen un puesto de trabajo como funcionario, y vemos sin forzar la vista a mas de 26 catedráticos, profesores titulares, de la ULL, etc., etc., es decir personas que con todos mis respetos no tienen que luchar el día a día en ninguna empresa soportando salarios bajísimos, horas extras que nos les pagan, días de permisos pagados por convenios que no pueden disfrutar porque los empresarios les amenazan con despidos y que para cobrar los finiquitos tienen que pasar más de un año previa denuncia y asistencia al Juzgado de lo Social, etc., etc., si siguen viendo los que han firmado, comprobaran que me he quedado corto, que son muchos más los que tienen “los garbanzos” asegurados y alguna langosta de vez en cuando.
Artículo completo.

Partido Socialista de Granadilla
Entrevista de El Día TV a Jaime Glez. Cejas.
Jaime Gonzáĺez Cejas. Presidente del Partido Socialista de Granadilla:

"no dudaría ni un segundo en que esas infraestructuras que suponen más de 3000 millones de euros de inversión en una década, en un solo municipio, empezando por el Puerto y terminando por el Aeropuerto"
...
"para mí, negarse a las grandes infraestructuras que están más que contrastadas, más que estudiadas, que tienen un impacto sostenible, las infraestructuras más estudiadas de Europa, las más estudiadas de Europa"
Entrevista completa


Enlaces permanentes de estos artículos:
Avante Canarias
El Día
Guillermo Cristóbal
Psoe Granadilla

.